Qué es una Criptomoneda, para qué sirve y cómo funciona

La criptomoneda, también llamada moneda virtual o criptodivisa, es dinero digital. Eso significa que no hay monedas ni billetes físicos, se pueden comprar con una tarjeta de crédito o, a través de un proceso llamado “minería”.

Hay cosas que son fáciles de entender, pero difíciles de explicar. Sin embargo, en otros casos, el problema es justo el contrario. La respuesta a qué es una criptomoneda combina estas dos posibilidades, así que trata de conservar la paciencia mientras te lo explicamos.

No obstante, existe una manera sencilla de comprender el concepto de criptomoneda. Aunque no lo defina bien del todo, te servirá de introducción antes de desarrollar el tema en profundidad.

Primera noción para saber qué es una criptomoneda

¿Con qué país o países identificas a las siguientes monedas: dólar, libra esterlina, euro, yuan y rupia? El acierto o error en tu respuesta carece de importancia, porque lo que queríamos demostrar es que cada moneda se asocia a un lugar determinado. Es decir, que si viajas a Nueva York, jamás se te ocurriría comprar ropa con libras esterlinas sino en dólares.

Pero, si añadiéramos Bitcoin a la pregunta anterior, tendrías la primera noción de qué es una criptomoneda: una moneda que no pertenece a ningún país. Esta definición es mucho más precisa que la que la define como “la moneda de Internet” o “dinero virtual”. En la primera definición, son los euros de tu cuenta corriente los que gastas cuando efectúas compras a través de un ordenador. Respecto a la segunda, seguro que ya has realizado algún pago esta semana en una tienda a través de tu tarjeta de crédito.

Sin embargo, no desechemos esas dos definiciones tan rápido. Porque complementan a la perfección a la que ya te hemos adelantado. Es decir, que esta moneda sin banderas se utiliza en la red, pero solo existe de manera virtual. De esta manera, ningún gobierno o banco central puede ejercer influencia sobre ella. Aunque, dicho esto, requiere de su consentimiento para tener uso legal en el país.

Descubre el servicio de secretaria online con Cloudsecretary. Nuestras secretarias gestionarán por ti las llamadas que reciba tu empresas, pymes o autónomos. Pruébalo gratis ahora.

 

Para qué sirve las criptomonedas

A pesar de que solo consideremos dinero a las monedas y billetes, lo cierto es que esta palabra define a cualquier medio de pago aceptado. Por lo tanto, la criptomoneda es otra forma con la que poder pagar o adquirir bienes. Aunque, en realidad, su uso más común es otro bastante distinto.

El motivo es muy sencillo: todavía no está del todo aceptado como método de pago. De manera resumida, una criptomoneda actúa como las fichas de un casino en las transacciones. Así que, su principal actividad se desarrolla en su compraventa, similar a las acciones de una empresa en la Bolsa, ya que se supone que se convertirá en el dinero del futuro. Sin embargo, muchos consideran que este sistema no genera ningún valor, puesto que se basa exclusivamente en una especulación de escasa estabilidad.

Qué es una Criptomoneda, para qué sirve y cómo funciona

Cómo funciona el dinero virtual

Una criptomoneda, ya en términos más profesionales, consiste en “un sistema de efectivo electrónico entre pares”. Si no entiendes bien esto, no te preocupes. Porque tampoco lo tenía muy claro su creador. En realidad, su objetivo no era crear ninguna moneda. Pero, cosas de la vida, su diseño derivó en una nueva forma de dinero.

En general, la criptomoneda permite el pago cifrado entre dos personas sin pasar por una institución oficial central. O, mejor dicho, confirma que se ha efectuado una transacción. En ningún instante se intercambia dinero “real”, aunque se tenga que comprar previamente.

Para usar la criptomoneda solo necesitas un lugar donde guardarla. Es decir, una cartera. Esta cartera te permite comprar, vender, enviar, recibir y almacenar este dinero. También hace falta un “banco” a través del cual efectuar las operaciones mencionadas, que se conoce como blockchain. Aquí se confirman esas operaciones mediante algoritmos que garantizan la privacidad y seguridad.

Descubre el servicio de secretaria online Cloudsecretary
Prueba gratis nuestro servicio para empresas, pymes y autónomos
CloudSecretary es un sistema de telesecretaría online con el que el teléfono dejará de distraerte mientras realizas tu trabajo, pues nuestras secretarias gestionarán las llamadas que recibas en tu nombre.
Atenderemos las llamadas de tu empresa aunque estés en medio de una reunión, desarrollando un proyecto, viajando e, incluso, de vacaciones.