CNAE – ¿Qué es el CNAE y para qué sirve?

En este post queremos que aprendas qué es el CNAE; Son las siglas de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, el sistema bajo el que se agrupan las empresas españolas en función de la actividad empresarial que realizan. Los nombres que recoge esta lista corresponden a la Nomenclatura estadística de actividades económicas de la Comunidad Europea (NACE).

Cómo se agrupan las actividades

 

Las actividades se recogen bajo una letra (de la A a la U) que define la sección de la actividad económica que puede realizar una empresa. Cada letra, a su vez, contiene números (del 01 al 99) con los que identificar las divisiones de dichas actividades. Dentro de estas divisiones hay un total de 272 grupos más concretos, representados por una cifra de tres dígitos. Finalmente, los grupos se subdividen con una cifra de cuatro dígitos que especifican las 615 clases de actividad contempladas.

Por ejemplo, una empresa que se dedicase a la construcción de puentes y túneles estaría localizada en la sección F (construcción), división 42 (ingeniería civil), grupo 42.1 (construcción de carreteras y vías férreas, puentes y túneles, clase 42.1.3 (construcción de puentes y túneles).

 

CNAE - ¿Qué es el CNAE y para qué sirve?

Para qué sirve el CNAE

Principalmente, para identificar las actividades económicas que se desarrollan dentro de un país. De esta manera, el Estado, las instituciones financieras, las empresas y los agentes económicos europeos obtienen información del tipo de negocios y trabajos que tienen lugar dentro de sus fronteras. Gracias a estos datos, se pueden implementar programas de estadística por actividad laboral y clasificar el volumen de actividades que tienen lugar a nivel doméstico.

En cuanto a la empresa, el número que le corresponda por su actividad lo va a emplear en documentos relacionados con la Seguridad Social, pero no para temas fiscales. Su valor es de mero identificador estadístico, aunque no por ello deja de ser importante.

El motivo de que informemos al Estado de nuestra actividad a través del código numérico del CNAE servirá para mantener actualizada la imagen real de la economía de nuestro país. En el siguiente punto hablaremos de este aspecto con mayor profundidad. Pero, de momento, lo que nos interesa saber es lo siguiente:

  1. Es obligatorio poseerlo.
  2. Si nos dedicamos a varias actividades dentro de nuestro negocio, debemos especificar cada una de ellas a través de este código numérico.

Por qué existe el CNAE

En 1970, se decidió regular la actividad económica en Europa mediante un listado en el que apareciesen todas las actividades que se desempeñaban en cada país. De esta manera, se podía obtener una visión general de la economía y poder tomar medidas al respecto.

Este listado otorgaba un código numérico a cada empresa con el que crear un marco estadístico para los organismos competentes. Con estos datos, se disponía de una representación real de capacidad económica de cada país a través de porcentajes de actividad general, por sector y específicos. A su vez, permitía identificar los puntos fuertes de cada nación, su variedad laboral y los segmentos menos desarrollados. Pero también los cambios de actividad con el paso del tiempo.

Esto se manifestó con gran claridad en 1999, cuando las nuevas tecnologías irrumpieron en el mercado. De pronto, el listado evidenció señales de haberse quedado obsoleto. Dos años antes, Estados Unidos había elaborado su propia clasificación (NAICS) y se acordó reestructurar el listado para dar cabida a los nuevos sectores de actividad. Por otro lado, también aprobaron la constitución de un calendario de actualizaciones, con el fin de revisar con mayor precisión el contenido de dicho listado.

El principal motivo de este trabajo era el de ofrecer una mayor transparencia de actividad económica a la vez que de armonizar las clasificaciones por actividad con carácter internacional. Las políticas económicas dependían de disponer de información precisa y fiable de lo que cada país estaba haciendo. Pero, también, identificar los sectores desfasados y emergentes. Actualmente, el CNAE refleja los cambios realizados en el 2009 y son los que empleamos para establecer el mapa económico de nuestra nación.