Claves para impulsar el crecimiento de tu negocio

El mayor riesgo para un negocio se localiza en el estancamiento. Porque las dificultades para lograr el mantenimiento de ventas generan entornos comerciales demasiado conservadores. Si bien es cierto que los resultados suelen permitir la supervivencia, también reducen las posibilidades de impulsar el crecimiento de tu negocio.

Por otro lado, el estancamiento evita que el flujo de ventas aumente en los mercados. Como el agua, se convierte en un cultivo de bacterias que, poco a poco, enfermarán tu negocio. Para evitar que esto suceda, hay que tomar medidas que garanticen el movimiento. Pero, si ese movimiento no se produce en la dirección adecuada, volverá a estancarse de nuevo.

Así que, comencemos con las claves para impulsar el crecimiento de tu negocio. Gracias a ellas podrás abrirte a nuevos territorios o disponer de la receta que garantice a tu negocio disponer de una salud perfecta.

Impulsar el crecimiento de tu negocio a través de tus clientes

En toda subida, necesitas puntos de apoyo. Ya sean los peldaños de una escalera o los salientes de una montaña, sin esa referencia estarás corriendo sobre hielo. Dentro de un negocio, tus clientes representan tu agarre más sólido.

Por lo tanto, preocúpate por conocerlos, por ofrecerles un servicio de atención al cliente magnífico y por fidelizarlos. A cambio, ellos recompensarán tu dedicación con la recomendación de tu negocio. Es decir, que lo mantendrán activo.

Además, el impacto de los clientes no solo se obtiene en persona. Las redes sociales son el ágora moderna donde la gente intercambia opiniones, compara propuestas y emite sus valoraciones personales respecto a cualquier tema. Asegúrate de que tu negocio también se conozca a través de las redes sociales y que tus clientes dejen su opinión. Las puertas que abrirán te permitirán impulsar el crecimiento de tu negocio.

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Claves para impulsar el crecimiento de tu negocio

Eventos y promociones para impulsar el crecimiento de tu negocio

Supongamos que tienes una tienda de libros, con presencia en las redes y una clientela fija, pero variada. Si sabes que parte de los mismos son amantes de la literatura de terror, ¿por qué no organizas una charla sobre Lovecraft, Poe o Stephen King? Incluso mejor; un especial sobre los tres. La siguiente semana puedes dedicarla a otro tema que también guste a tus clientes.

Además, el día del evento pones en promoción una serie de libros sobre los que trate u ofreces descuentos en ese tipo de literatura la semana previa al evento. Como estás en las redes sociales, no solo podrás anunciarlo a un público más alto, sino que, también, tus clientes lo reenviarán a sus contactos.

De esta manera, dejarás de ser una librería más para convertirte en un lugar donde, aparte de libros, se fomenta la cultura. A partir de aquí, tienes varias opciones. Desde servir de lugar de presentación para nuevos libros hasta organizar talleres o concursos.

Piensa ahora en cómo puedes completar los servicios de tu negocio de un modo similar. Porque las promociones y los eventos prestan la misma función que una cuchara de cocina: remover el agua para que los alimentos no se peguen con el fuego.

Distintos tipos de venta

Para crecer, tienes que aumentar el número de ventas. Pero no confundas este aumento de forma lineal. Porque no necesitas aumentar la clientela si la que tienes adquiere dos productos o dos servicios en lugar de uno.

Dentro de las estrategias de marketing, existen tres tipos de ventas. Cada una de ellas te permite impulsar tu negocio de forma efectiva, siempre y cuando sepas cómo realizarlas. Son las que aparecen a continuación:

  • Complementaria: cuando el consumidor compra un producto o servicio relacionado con el principal. Por ejemplo, el mantenimiento de una página web después de haber terminado su diseño.
  • Cruzada: si tu negocio ofrece un producto o servicio específico, amplía las opciones que ofreces. Es decir, dispón de mayor variedad. Esto lo habrás visto en los puestos de mercado, donde la frutería también vende verduras y hortalizas o cuando vas a la pescadería y te llevas algo de marisco.
  • De Primera Gama: en Internet tienes acceso a una serie de programas con tres modalidades de precio: Básico, Normal y Premium. El primero suele ser gratuito mientras que el último es el más caro de ellos. Sin embargo, las prestaciones y extras que tiene son espectaculares. Este valor añadido es el que acaba convenciendo a los clientes para adquirir la modalidad más cara.
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Cuida la gestión de tu negocio

Para terminar con las claves con las que impulsar el crecimiento de tu negocio, vas a ver la importancia de llevar una buena gestión. Esta parte, por supuesto, se refiere al funcionamiento interno de tu negocio. Así que comprueba si estás haciendo alguna de estas cosas.

  • Presupuestos y análisis de gastos. De manera resumida, estos datos te proporcionarán información sobre las fortalezas de tu negocio y los puntos donde puedes recortar pérdidas. Mientras cuentes con un fondo suficiente, te garantizas el mantenimiento o la posibilidad de realizar acciones. Vigila los números y obtendrás soluciones.
  • Inversión en tecnología. A pesar de que suponga un gasto, representa un ahorro en cuanto a medios, especialmente si te dedicas al campo de los servicios. Por un lado, te permite agilizar los procesos y, por otro, concentrar tus recursos en el menor número posible de herramientas.
  • Externalización de servicios. La eficacia de tu negocio dependerá de lo que le ofrezcas a tus clientes. Por ejemplo, una buena atención telefónica. Si pretendes hacerlo todo por tu cuenta, te vas a quemar. Además, no podrás invertir todo el tiempo que quisieras en cada cosa. Pero, claro, tampoco te puedes permitir aumentar la plantilla para disponer de diferentes departamentos. A menos que los externalices.

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