Rara, muy rara es la web que no cuenta con un apartado de “Comentarios” al final de la página. Gracias a esto, los usuarios pueden participar de forma activa en el contenido. Pero, cuando se trata de tu negocio, lo que aparezca en esa sección tiene un valor comercial cada vez más alto. Por esa razón, las empresas buscan formas de conseguir opiniones positivas de clientes. Porque las ventas de sus productos o servicios dependen cada vez más de sus comentarios.
Importancia de conseguir opiniones positivas de clientes
Antes de contratar un servicio o comprar un producto, la lógica recomienda recopilar información sobre ellos. Es decir, analizar medios especializados y realizar comparativas. Sin embargo, ese proceso requiere bastante tiempo. Así que, lo normal, es que optes por una vía más rápida: preguntar a otra persona. Porque, si alguien ha tenido una experiencia satisfactoria, tus dudas desaparecen de inmediato.
No obstante, cuentas con otra opción: consultar una página web de opiniones. Por ejemplo, TripAdvisor o Amazon centran toda su estrategia comercial en las valoraciones que dejan los usuarios. Cuando lees unas cuantas, tu cabeza ya ha decidido si es algo que merece la pena o no. De hecho, según las estadísticas, el 85% de los consumidores confían en este tipo de sistema para realizar sus compras. Pero, como no haya ningún comentario al respecto, lo más seguro es que busques una alternativa en la que alguien haya dejado su opinión.
Cómo conseguir opiniones positivas de clientes
Los conductores de autopista saben que los restaurantes donde paran los camioneros garantizan una buena relación calidad/precio. De igual manera, a tu negocio le interesa que se vean comentarios. La dificultad reside en obtenerlos. Así que, en primer lugar, necesitas proporcionar un lugar donde hacerlo. Es decir, hacerte visible.
Hazte visible
En función de cuál sea tu actividad, hay páginas especializadas en tu sector. Pero, si hay una que sirve para todas es Google Maps. Asegúrate de que tu negocio aparezca en el mapa, porque compartir su ubicación va más allá de la mera información geográfica. Aquí los usuarios pueden dejar y consultar reseñas sobre ti. Además, cuenta con uno de los mayores volúmenes de tráfico en Internet.
Por otro lado, tu segundo escaparte son las redes sociales. Dos de las más importantes son Facebook e Instagram, pero no desdeñes el poder de Twitter. Este triunvirato comunicativo es el moderno tablón de anuncios del pasado. Si no tienes cuenta en ninguno de estos sitios, créeme, no existes.
Pide opiniones positivas a tus clientes
Como esperes que alguien deje su opinión sin más, lo llevas claro. A menos que el servicio o producto no les haya gustado. Porque no hay nada más español que quejarse. Si no intervienes, los únicos comentarios que vas a recibir serán los de clientes insatisfechos. Así que, pierde la vergüenza ya.
Por suerte, del mismo modo que la gente soltará pestes en caso de sufrir un problema, también recomendarán tu negocio. Pero, antes, tendrás que pedírselo. Si tienes clientes de confianza, empieza con ellos. Te aseguro que estarán más que dispuestos a echarte una mano. A partir de ahí, continúa con el resto.
Fideliza a tu clientela
Hay dos maneras de ver a los clientes: como un número o como personas. El primer método solo logra opiniones negativas. Sin decir nombres, todos conocemos una aerolínea famosa por tratar a los pasajeros como ganado. Su poder competitivo reside en ofrecer precios muy bajos, a sabiendas de que con eso atraen mayor volumen de negocio. Pero, si tuvieras la oportunidad de pagar un importe similar en otra compañía de mejor reputación, ¿cuál escogerías?
El segundo sistema es el más empleado en todos los negocios. Desde ofrecer descuentos por segunda visita, ofertas para socios o ventajas para los clientes más destacados, los negocios practican diferentes campañas con las que fidelizar a sus clientes. Así que, personaliza bien tu trato. Y pídeles que dejen su opinión.
La calidad y el buen trato están por encima de todo
Aunque te contemos la importancia que tiene conseguir opiniones positivas de tus clientes, no debe ser tu prioridad. Si la calidad y el servicio que ofreces son malos, céntrate en mejorarlos cuanto antes. Porque lo único que vas a conseguir es que te lo señalen en los comentarios.
En cierto modo, el éxito profesional se basa en un equilibrio entre lo que ofreces, cómo lo ofreces y cómo lo sienten los demás. Piensa en una tienda donde la ropa te guste mucho. El problema es que el dependiente es un insolente. Lo más seguro es que sigas comprando allí, porque el producto es el que quieres. ¿Harías lo mismo si el trato fuese bueno, pero la calidad de la ropa mala?
Sé sincero para conseguir opiniones positivas de clientes
Como verás en el último apartado, hay ciertas maneras de falsificar opiniones. Es normal que las primeras que tengas provengan de tu mano, de tus amigos o de tus empleados. Al fin y al cabo, algo similar hacen los bares cuando piden a sus amigos que hagan bulto en la barra para evitar que se vea vacío desde fuera.
Lo que pasa es que se nota. Es decir, cuando ves a las mismas cuatro personas en un sitio, intuyes un grado de complicidad con el dueño. Con las opiniones positivas sucede lo mismo. Cualquier persona implicada con el negocio tiende a escribir de manera subjetiva. A ti, como propietario, te parece bien. Pero, para quien lo ve desde fuera, lo entiende como intento de condicionamiento.
Antes que tirar de agenda, pon más atención a quienes realmente utilizan tus servicios o compran tus productos. Su opinión será objetiva. Es más; quien la lea, lo entenderá así. Eso se nota sobremanera cuando aparecen tres comentarios falsos muy positivos mientras el resto, los verdaderos, muestran una profunda decepción. Yo leo esto y me huelo a engaño por parte del negocio.
Responde a las opiniones negativas
Aunque trates de satisfacer a todos tus clientes, siempre te encontrarás con algún problema. Cuando esto suceda, ten por seguro que te dejará una opinión negativa. Respóndele. Pero, con educación. No entres a trapo. Al igual que él está en su derecho a contar su parte de la historia, tú no puedes hacer lo mismo.
La mejor solución para paliar el efecto de un comentario negativo consiste en pedirle disculpas por su mala experiencia. Eso demuestra humildad por tu parte. A continuación, ofrécele la posibilidad de arreglar la situación mediante algún tipo de compensación. Por ejemplo, reemplazar el producto o una invitación para que te dé una segunda oportunidad de mejorar tu imagen. Es decir, demuestra que te importa la opinión de tus clientes y la calidad de tu trabajo.
De la misma manera, agradece a quienes te dejen una opinión positiva por haber empleado su tiempo en hacerlo.
Problemas de las opiniones
Por desgracia, no todo el mundo está interesado en conseguir opiniones positivas de clientes. Algunos conocen el peso de las negativas y se dedican a llenar la zona de comentarios de la competencia de esta manera. Son falsas, en efecto. Pero eso no significa que no hagan el mismo daño que las verdaderas. Porque estas, al menos, sirven de crítica constructiva.
Además, no existe un sistema de control que confirme que lo que dice la reseña es cierto. En 2017, este asunto alcanzó su zénit. Un hombre, al que los restaurantes pagaban para que escribiese opiniones positivas sobre ellos, consiguió que un restaurante que no existía se convirtiese en el más valorado de Londres.
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