Modelo 400: ¿Qué es el modelo 400?

Existe un lugar en la geografía española con un régimen fiscal especial: las Islas Canarias. Esta particularidad explica qué es el modelo 400, un documento de alta en el censo tanto para profesionales autónomos como para empresarios.

Si quieres saber en qué es el modelo 400 y cómo se rellena, la entrada de este glosario te explicará estos asuntos de forma clara, concisa y precisa.

Qué es el modelo 400

Todo profesional, tanto autónomo como empresario, debe darse de alta en el censo de Hacienda. Para ello, cuenta con el modelo 036 y el modelo 037. Sin embargo, las Islas Canarias disfrutan de unas condiciones fiscales especiales por su insularidad, además de un clima distinto al del resto de la península.

Una de esas particularidades es que no pagan IVA. Mejor dicho, pagan un impuesto llamado IGIC (Impuesto General Indirecto Canario). Por este motivo, el modelo 400 se conoce también con este nombre en las islas.

De esta manera, toda empresa o autónomo que ejerza su actividad económica en las Islas Canarias, bien con domicilio fiscal canario o dentro de las Islas, deberá presentar el modelo 036 o 037 junto con el alta en la Seguridad Social y el modelo 400 antes del inicio de la misma, en caso de modificación de los datos y al término de la misma.

No obstante, ciertas actividades están exentas de pagar este impuesto. En general, se trata de aquellas relacionadas con la asistencia sanitaria y la educación. Pero, si te interesa saber el resto con mayor detalle, la Ley 4/2012 de medidas administrativas y fiscales las indica en el Título III, Artículo 50.

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Qué es el modelo 400

Cómo se rellena el modelo 400

El modelo 400 consta de cinco apartados y un anexo especial para entidades en régimen de atribución. A continuación, desarrollaremos el contenido de cada uno de estos.

    1. Datos identificativos. Este apartado ocupa cuatro páginas, porque incluye todas las opciones de personas que realizan una actividad económica, su categoría de residente o no y la ubicación del domicilio fiscal y social. Debido a todas las combinaciones posibles (persona física con domicilio fiscal en Canarias no residente en España, por ejemplo), es el más extenso de todos.
    2. Causas de la presentación. Cuando presentas el modelo 400, tienes que indicar el motivo por el que lo haces. Como hemos comentado anteriormente, estas causas son el inicio de una actividad comercial (alta), un cambio en los datos (modificación) o la finalización de la misma (cese). Selecciona la que corresponda a tu caso y sigamos.
    3. Otros datos censales. Este apartado solo es necesario si cedes poderes a un representante. En caso contrario, pasa al punto cuatro.
    4. Actividades y locales. Aquí te encontrarás con dos hojas donde definirás el tipo de actividad que desempeñas en las islas Canarias junto con el lugar en el que se realiza. En el primer epígrafe indicarás cuál es y dónde la haces. Después, dispones de otro para añadir, modificar o cancelar otras actividades secundarias, además del lugar.
    5. Situación tributaria. Para terminar, indicarás el tipo de régimen fiscal de tu facturación. Cuentas con bastantes casillas, porque los impuestos son bastante variados. Así que asegúrate bien de saber a cuál corresponde el tuyo.

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