La importancia de la transformación digital para un negocio

Cuando trabajaba en el sector bancario, viví de primera mano la importancia de la transformación digital para un negocio. Tal vez te sorprenda lo que vas a leer ahora, porque no se trata de las aplicaciones actuales que conoces, sino de la irrupción del ratón en las sucursales. Pero la citada herramienta no vino sola. También implicó el cambio del sistema operativo a Windows.

Los beneficios, qué duda cabe, agilizaron las operaciones habituales sobremanera. No obstante, el cambio supuso un shock para los empleados más veteranos. De hecho, toda innovación se veía con recelo por entonces. El choque generacional entre lo tradicional y la tecnología libraba las primeras batallas de una guerra que, a fecha de hoy, ha convertido a los rebeldes en obsoletos.

Importancia de la transformación digital para un negocio

En cierta manera, la transformación digital no supone un cambio, sino una homogenización. Algo similar a lo que sucede con el euro si viajas por Europa. La principal comodidad entre usar una moneda única frente a la libra convierte a países como Italia o Francia en destinos más atractivos que Inglaterra, por ejemplo.

Pero la importancia de la transformación digital para un negocio va más allá de la unificación de procesos laborales mediante el uso de la tecnología. Porque, entre otras cosas, transforma la identidad de la propia empresa.

Dicho de otra manera, la importancia de la transformación digital para un negocio reside en el cambio cultural que experimenta una empresa al acoplar la tecnología tanto en los elementos de la cadena de trabajo como en su forma de elaborar estrategias o el diseño de sus procesos.

Por otro lado, este factor integrador genera un valor competitivo muy a tener en cuenta de cara a la supervivencia de los negocios. Si bien es cierto que la transformación digital la asociamos a la evolución empresarial, su implantación responde a un deseo esperado por parte de los clientes. Piensa en un restaurante donde, a la hora de abonar el importe de la cuenta, la opción de pago mediante tarjeta fuera inviable. ¿Crees que así tendría más clientes?

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La importancia de la transformación digital para un negocio

Cual es la importancia de la transformación digital para un negocio

Principalmente, la transformación digital afecta a todo el modelo de negocio dentro de una empresa. Es, por decirlo de una manera sencilla, un nuevo concepto de trabajo. El ratón que tanto pánico causó en mi etapa bancaria no solo agilizó la efectividad de las operaciones dentro de las sucursales. También mejoró el tratamiento de la información de los clientes.

De la misma manera, la digitalización empresarial permite:

  • un uso más efectivo de la información
  • disponer de herramientas de análisis de procesos y técnicas empleadas
  • una optimización en los procesos de trabajo
  • una relación con los clientes más eficiente

Además, la transformación digital elimina las barreras departamentales al fomentar la comunicación entre los empleados de un negocio. Porque su correcta implementación depende del trabajo en equipo. El salto entre la parte directiva y la laboral se reduce, por lo tanto, a la capacidad funcional de cada persona implicada en el desarrollo de los proyectos. Pero no existe en cuanto a su implicación ejecutiva.

Ventajas de la transformación digital para un negocio

La importancia de la transformación digital para un negocio se manifiesta en las siguientes ventajas inmediatas:

  • Conocimiento de la experiencia del cliente: saber cuanto antes qué productos funcionan y cuáles necesitan mejorar vale su peso en oro para cualquier negocio.
  • Ampliación de oportunidades de negocio: la herramienta característica de la globalización son las redes. Ya no es necesario contar con presencia física en otros lugares del planeta para abrir negocio.
  • Reducción de costes
  • Aumento de la productividad, tanto en punto de venta físico como online.
  • Trabajo unido descentralizado: los equipos tienen libertad a la hora de establecer su lugar de trabajo, porque disponen de programas de comunicación online para unir a la empresa en la nube.
  • Fomenta la creatividad: en un terreno nuevo, todos tienen libertad de expresión.
  • Fidelización de los clientes: algo fundamental para el próspero desarrollo de un negocio en la actualidad, como puedes comprobar en las siguientes técnicas.

Para los clientes, los beneficios de la transformación digital de un negocio se traducen en:

  • Personalización: gracias a los sistemas de inteligencia artificial, la empresa puede enviar información al cliente sobre temas que le interesen.
  • Mejora de la atención: el cliente dispone de nuevos canales con los que contactar con la empresa de forma online.
  • Facilidad de venta online: la contratación de servicios o la compra de productos no depende ya de una ubicación física concreta.
  • Relación con la empresa: las redes sociales permiten una comunicación entre cliente y empresa más natural y habitual.

Inconvenientes de la transformación digital

Sin embargo, debes de tener muy en cuenta que la transformación digital no está exenta de una serie de problemas, como los que te muestro a continuación:

  • Datos: la mayoría de los clientes son reacios a compartir sus datos con terceros. Si no se respeta su privacidad, tu negocio los perderá.
  • Asumir que el público entiende la transformación digital: no peques de tecnología digital. Adáptate a los conocimientos de tu público si quieres que comprendan cómo funcionas.
  • No todo lo nuevo es sinónimo de éxito: estar a la última no siempre da resultados óptimos. Si algo funciona, no innoves en ese campo. Trata de ir a la misma velocidad de transformación que el mercado.
  • Fácil quedarse rezagado: de la misma manera, es fácil confiarse en algo que funciona y olvidarse de que la transformación digital sigue evolucionando.

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