Cómo comunicarse cuando el idioma es una barrera

Si trabajas en una empresa, seguro que el tema de este artículo te interesa. Porque saber cómo comunicarse cuando el idioma es una barrera, créeme, es lo más parecido a tener poderes mágicos. En cierto modo, la metáfora no va mal desencaminada, pues aquí descubrirás unos cuantos trucos para evitar que desaparezcas cuando te encuentres en este tipo de situación.

Por ejemplo, es normal que haya alguien en la plantilla que venga de otro país. O, tal vez, tengas que reunirte con clientes que apenas chapurrean el español. Pero, por otro lado, también es posible que te pase al revés. Es decir, hallarte en medio de gente que habla un idioma con el que te defiendes a duras penas.

Bien; ya te has hecho una idea de a lo que me refiero. Así que, pasemos cuanto antes a aprender a manejar profesionalmente este problema. Aunque, en primer lugar, te explicaremos el motivo por el que este asunto es más importante de lo que parece.

Efectos nocivos de no poder comunicarse

En general, el principal problema de no saber cómo comunicarse cuando el idioma es una barrera reside en el aislamiento social. Sin embargo, esto solo afecta a quienes les impide establecer vínculos personales. Si te encuentras de viaje por turismo en un país asiático de alfabeto imposible, tu motivación principal consiste en ver, descubrir y probar cosas nuevas. El hecho de que estés aislado no te supone ningún trauma. Al contrario; te permite disfrutar de tu viaje a tu ritmo.

En el trabajo, no obstante, necesitas interaccionar. Ya sea por temas laborales o simplemente por hacer equipo. Cuando una persona es incapaz de hacer cualquier de estas dos acciones con naturalidad, siente y provoca frustración. Porque afecta al ritmo de trabajo e impide la integración.

La consecuencia inmediata de esta situación es el rechazo. Quienes hablan el idioma evitan el contacto con la otra persona y muestran su irritabilidad cuando tratan con él. Es decir, verle les produce estrés. Por su parte, la persona que no lo habla, prefiere mantenerse al margen siempre que pueda, detrás de la muralla del trabajo.

Por desgracia, mientras los primeros pueden hacer su vida normal, la segunda comienza abrir la caja de Pandora en su cabeza. Entonces, surge la sensación de sentirse un fracasado, de que crea que los demás piensen que es tonto y la angustia de querer, pero no poder. Poco a poco, su autoestima se ve minada día tras día, llevándole a una espiral destructiva que culmina en depresión.

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Soluciones para comunicarse si el idioma es una barrera

Con independencia de los puntos que vas a ver a continuación, las únicas herramientas capaces de derribar esa barrera son la paciencia y el respeto. Porque, sin ellas, ninguna de las dos partes va a poder solucionar este problema.

Piensa en tu primer trabajo. ¿Cuántas veces tuviste que preguntar cómo se hacía una cosa o dónde estaba guardado cierto documento? Por suerte, siempre había alguien que tenía tiempo para echarte una mano y darte seguridad. Lo más probable es que respirara hondo cada vez que le preguntabas algo. Gracias a esa persona, pudiste progresar. Así que, creo que no es necesario invertir los roles para explicar el caso contrario, ¿verdad?

Pero, además de paciencia y respeto, también se necesita iniciativa.  En palabras de William Blake, «aquel que desea algo y no hace nada al respecto, destila pestilencia». Por lo tanto, pasemos a ver ejemplos concretos de cómo aplicar la paciencia, el respeto y la iniciativa dentro de la oficina para comunicarse cuando el idioma es una barrera.

Cómo comunicarse cuando el idioma es una barrera

Clases a empleados, servicios de traducción e intérpretes

Una empresa funciona porque tiene un ritmo de trabajo constante. Si algo interrumpe ese flujo, aparecen los problemas. Por ejemplo, los empleados reciben cursos de formación cuando tienen que trabajar con un programa nuevo. De la misma manera, es muy recomendable ofrecer esa misma posibilidad a un empleado que no hable el idioma, ya sea porque trabaje en la oficina o tenga que reunirse con gente extranjera.

Sin embargo, aprender un idioma nuevo requiere bastante tiempo. Incluso los cursos intensivos no garantizan adquirir una fluidez inmediata. Esto supone un serio problema si esa persona ocupa un puesto de responsabilidad alta, tiene una reunión de ventas importante o tiene que hacer una presentación formativa a sus compañeros.

Cuando se da alguno de estos casos, conviene asegurarse de que el mensaje se va a transmitir de manera efectiva y causando una buena imagen. Así que, una excelente solución la encontramos en los servicios de traducción para documentos y la contratación de un intérprete para la comunicación oral.

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Lenguaje sencillo, repetición y gestos

Antes has leído un ejemplo sobre un viaje de turismo que retomaré ahora para explicar este punto. Porque, nada como salir al extranjero para descubrir el ilimitado alcance de un vocabulario reducido o saber gesticular como las estrellas del cine de principios del siglo pasado. De hecho, tengo bastante experiencia en este asunto, y te garantizo que los resultados han sido muy satisfactorios.

Si aplicamos estos recursos al ámbito laboral, lograremos la integración. Despacito, como la forma en la que hablaremos con esa persona, repitiendo las frases y simplificando el mensaje o evitando términos demasiado coloquiales. Aunque, también te digo, que aprenden más rápido ese tipo de palabras que las normales.

Por supuesto, la fluidez será todo lo buena que esperamos, pero ahí es donde interviene la paciencia. Lo importante es que se vaya soltando. Uno de los grandes problemas de los idiomas es que te devoran la lengua si no estás acostumbrado a utilizarlos. Deja que coja confianza, que colabore todo el cuerpo para expresar un mensaje. Cuando señale a un objeto, dile su nombre o escúchalo en caso contrario. Aprende. Enseña. Enriquece.

Pero, si quieres que esa persona progrese más deprisa, lo mejor es que se acostumbre al idioma. Puedes organizar quedadas después del trabajo para que conozca mejor a sus compañeros y practique el idioma en un entorno más relajado. De esta manera, se sentirá más seguro y menos aislado.

Métodos visuales de comunicación

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero, cuando esa imagen va acompañada de las palabras adecuadas, se entiende mejor. Actualmente, disponemos de una gran cantidad de medios audiovisuales para comunicarnos. Saca partido de ellos para vencer a la barrera del idioma, si quieres facilitar la comprensión.

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